Dos exalcaldes están actualmente en proceso judicial y bajo detención: uno de San Francisco del Oro y otro de Nuevo Casas Grandes.
El exalcalde de San Francisco del Oro fue detenido el lunes y presentado ante el juzgado en Parral el martes por la tarde. Ayer miércoles, se le dictó prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra por Uso Ilegal de Facultades y Atribuciones y Peculado con penalidad agravada. Este exfuncionario es el segundo expresidente municipal en prisión por estos cargos, ya que en noviembre del año pasado, Cynthia C., exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, fue detenida y desde entonces permanece recluida.
El exalcalde detenido en San Francisco del Oro enfrenta acusaciones por haber contraído una deuda pública de 6 millones 50 mil pesos a través de siete contratos de crédito, sin seguir los procedimientos legales establecidos por la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera. La deuda no fue autorizada por el Ayuntamiento ni por el Congreso del Estado, ni se registró conforme a las leyes vigentes. Esta deuda ha comprometido al municipio con un total de 14.5 millones de pesos debido a las condiciones en que fue contraída.
En el caso de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, se le imputa la venta de terrenos municipales sin la autorización del Cabildo y la falta de registro de los ingresos obtenidos de estas ventas en las cuentas municipales.